Descubre la Sierra de Segura

Ladera del Yelmo

En esta entrada os proponemos descubrir la Sierra de Segura. Antonio es de Siles, un pueblecito de esta comarca jiennense, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Con una extensión de 214.300 hectáreas, está declarado desde 1983 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, siendo una de las áreas naturales protegidas más bellas y extensas de toda Europa (la primera de España y la segunda del continente). 

Embalse de las Anchuricas y Puntal de la Misa

Aunque nos encanta viajar recorriendo medio mundo, siempre que podemos nos escapamos y organizamos rutas de senderismo por la Sierra de Segura para disfrutar de la gran riqueza natural y el patrimonio cultural de este parque. Si os gusta la naturaleza, no os perdáis esta zona.

No nos cansamos de admirar sus paisajes, recorrer sus senderos y bañarnos en sus ríos. Un remanso de paz en nuestras ajetreadas vidas.

¡Dejáos sorprender por este paraíso natural aún poco conocido!



Cuándo ir

Cómo llegar a la Sierra de Segura

Riqueza natural y cultural

Gastronomía de la Sierra de Segura

Nuestras rutas recomendadas

Dónde dormir


Cuándo ir

Podéis visitar la Sierra de Segura en cualquier época del año, cada estación tiene su encanto, aunque para nosotros las mejores son la primavera, el inicio del verano y el otoño. 

En primavera todo se tiñe de verde, las plantas se llenan de flores y las crías de los animales salen a investigar. Es un momento ideal para visitar la Sierra.

Pantano de Siles

En verano, hace mucho calor y el verde va desapareciendo, pero es la época perfecta para disfrutar de buenos y refrescantes baños en los ríos. Además, todos los restaurantes y alojamientos están operativos.

Os recomendamos el inicio y el final del verano, cuando las temperaturas son más suaves y hay menos gente.

Área de baño en la Peña del Olivar
Peña del Olivar

En otoño, el paisaje cambia, los árboles de hoja caduca se tornan de amarillos, naranjas y rojos y los suelos se llenan de setas y níscalos (que por estos lares se llaman «guízcanos»).

Si os gusta recolectar setas, esta es la mejor época, pero siempre asesorados por un experto que conozca el terreno y sepa distinguir entra las comestibles y las venenosas (como el padre de Antonio).

Otoño en el Camino de las Acebeas
Recolectando «guízcanos» en Siles

En invierno, el frío acecha y muchas carreteras de montaña se cierran al tráfico por las nevadas y las placas de hielo. Lo mejor es refugiarse en casa al calor de la lumbre, observando a buen resguardo las preciosas montañas nevadas.

El Puntal de la Rayuela nevado
Nieve en Siles


Cómo llegar a la Sierra de Segura

La comarca de la Sierra de Segura se sitúa en el extremo noreste de la provincia de Jaén.

Lo ideal es llegar en coche, con una duración de trayecto aproximada de unas 3-4 horas desde Madrid (304 km), Valencia (300 km), Granada (235 km) o Sevilla (375 km).

Se puede acceder al Parque Natural por la N-322, que une Bailén (Jaén) y Requena (Valencia). Esta carretera bordea el parque y en el km 244, a la altura de Puente de Génave, se toma el desvío a la A-310, carretera provincial que lleva a Siles atravesando La Puerta de Segura (entrada a la zona protegida).

Entrada a la Sierra de Segura por Siles

Otra alternativa es tomar el desvío en el km 260 hacia Beas de Segura por la A-6301 y desde aquí seguir hasta Cortijos Nuevos y continuar por la A-317 hacia Hornos de Segura u Orcera.

También se puede llegar por la CM-412, que une Almansa con Riópar (Albacete), y desde aquí continuar por la CM-3204 hasta Siles. El último tramo de carretera de montaña es precioso y pasa por el Nacimiento del Río Mundo. Nosotros accedemos por aquí.


La mayoría de carreteras dentro del Parque Natural son de montaña, estrechas, con muchas curvas y sin arcenes, además, pueden cruzarse animales salvajes, así que, conducid con muchísima precaución, sin prisas y disfrutando del paisaje.


Las conexiones con transporte público no son demasiado buenas: hay líneas de autobús hasta Siles desde Jaén y Granada, con paradas en otros pueblos de la zona, y un autobús que conecta con Madrid; pero la estación de tren más próxima (Jódar-Úbeda) está a 115 km y el aeropuerto más cercano (Albacete), a 125 km.


Cervatillos por Río Madera

Riqueza natural y cultural

La riquísima variedad de flora de la Sierra, donde de las 2200 especies que la pueblan 35 son endémicas y sólo viven en esta zona, acumula el 25% de todas las especies del territorio español.

Se pueden encontrar hasta 50 especies de orquídeas diferentes, el narciso de Cazorla que es el de mayor tamaño de la península y hasta un geranio endémico.

Desgraciadamente hay 12 especies consideradas en peligro de extinción, como el tejo y el abedul, y 25 en situación vulnerable, ¡tenemos que cuidar nuestro entorno!

Mirador de Huelguecillas

El Parque Natural es una gran reserva de fauna ibérica. Allí viven en libertad ciervos, gamos, corzos, jabalíes y cabras hispánicas. Además de otras muchas especies más pequeñas, entre las que destacan la ardilla roja y la lagartija de Valverde como especies endémicas de estas sierras.

Hoy en día hay varios proyectos de repoblación del lince ibérico que trabajan en varias zonas del sur de la península, incluido este Parque Natural. 

En el cielo destacan el quebrantahuesos, extinguido en 1983 y reintroducido en 2006, y el gran buitre leonado, así como otras rapaces de menor tamaño (el alimoche, el águila-azor perdicera, el águila real, el búho real, o el halcón peregrino) que se pueden observar con facilidad. 

Ardilla roja endémica de la Sierra de Segura

La Sierra cuenta además con un buen número de pueblos y aldeas, donde disfrutar de su gente sencilla que aún a día de hoy sigue dedicada a labores agrícolas y ganaderas con costrumbres tradicionales y fiestas populares que os encantarán. Lástima que todo esto se perderá con las nuevas generaciones.

De los 13 municipios que forman la comarca de la Sierra de Segura, sólo 10 tienen todo o parte de su territorio incluido dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Siles y la Peña del Cambrón de fondo

Siles y Santiago-Pontones son los municipios con mayor territorio natural protegido y donde encontraréis los mejores tesoros naturales (os dejamos mas adelante nuestras rutas preferidas).

En Siles se encuentra El Sequero, un centro de interpretación y acogida de visitantes de la Sierra de Segura, donde podréis aprender más sobre esta maravillosa comarca. El edificio es un antiguo sequero de piñas, donde se calentaban y extraían las semillas (piñones) para luego plantarlas en los viveros.

Los pueblos con el mejor patrimonio arquitectónico, declarados conjuntos histórico-artísticos de interés, son Segura de la Sierra y Hornos de Segura, con casitas blancas encaramadas en lo alto de una peña y coronados por castillos de origen árabe muy bien conservados y visitables. El de Hornos funciona además como un planetario, llamado Cosmolarium. No olvidéis incluirlos en vuestra lista. 

Vistas de Segura de la Sierra

Si os gusta la astronomía o simplemente observar un cielo lleno de estrellas, la Sierra de Segura es una de las zonas de España con menor contaminación lumínica, lo que permite ver todas las constelaciones, la vía láctea y las lluvias de estrellas, sobre todo en las claras noches de verano. Alejaos un poco de los núcleos urbanos y admirar la belleza del cielo nocturno.

Vía láctea desde el Mirador de la Fresnedilla


Gastronomía de la Sierra de Segura

La gastronomía es otro de sus fuertes, basada en comidas caseras, aprovechando todo lo que procede del campo y la huerta, los productos derivados de la matanza del cerdo y su rico aceite de oliva virgen extra con denominación de origen.

No dejéis de probar los platos típicos de la Sierra de Segura como el ajo atao, el ajo de harina, el ajo pringue, los galianos, los andrajos o la gachamiga, entre otros.


Os dejamos recomendaciones de dónde comer en la Sierra de Segura en cada ruta.


Carretera en Río Madera

Nuestras rutas recomendadas

La red de senderos y rutas de la Sierra de Segura es muy extensa y está muy bien señalizada. Encontraréis paneles informativos a lo largo de todo el trayecto y balizas y señales que delimitan el recorrido (las bandas blancas y amarillas marcan las rutas de pequeño recorrido o PR y las blancas y rojas los grandes recorridos o GR).

La mayoría discurre por pistas forestales bien conservadas, aunque en tramos más elevados, hay que andar por sendas estrechas y sinuosas que suben por terrenos más escarpados.

Sendero hacia la Vega de Castrobayona

Estas son nuestras rutas favoritas:

PRÓXIMAS RUTAS QUE OS IREMOS MOSTRANDO:

  • Ruta de la Junta de los Arroyos

  • Ruta circular de la Peña del Olivar

  • Subida a la Cima del Yelmo

  • Ruta a la Peña del Cambrón

  • Nacimiento del Río Segura

  • Las cascadas de La Hueta y la laguna de Orcera

  • La Toba y el pantano de Las Anchuricas

  • Un paseo por Segura de la Sierra

  • Recorrido por Hornos de Segura y los miradores del Tranco


Dónde dormir

En el Parque Natural hay una buena oferta de casas y alojamientos rurales, algún hostal u hotel y un gran número de campamentos diseminados por toda la sierra. Podéis reservar en portales como airbnb, booking o escapadarural.

Si vais con autocaravana o campervan, tened en cuenta que pernoctar está totalmente prohibido, salvo en las áreas de acampada expresamente habilitadas para ello. Tenéis mucha información sobre dónde acampar en la Sierra de Segura en la web y la app de park4night.


Por desgracia, no os podemos recomendar ningún sitio concreto porque nosotros tenemos alojamiento en casa de los padres de Antonio en Siles. Buscad uno en un punto estratégico para hacer las rutas por la Sierra y relativamente cerca de un núcleo urbano para disponer de servicios básicos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *